domingo, 28 de septiembre de 2014

LA MARCHA FÚNEBRE “DESCONSUELO” RECOBRA SU PASADO

Las notas de esta marcha se han identificado desde hace sesenta años con el Jueves Santo y la salida procesional de Nuestro Señor de la Columna de Úbeda. No en vano, se ha convertido en todo un himno para la Semana Santa ubetense, como lo es la marcha de Thalberg para Zamora o “Amarguras” para la de Sevilla.
La historia de esta marcha fúnebre ha estado ligada en esta ciudad, al hecho de la donación que hiciera de la misma su autor, D. José Franco Ribate (1878-1951), el cual, entregaría en 1950 a la Cofradía de Nuestro Señor de la Columna, un ejemplar y una carta(1) con motivo del XXV aniversario de su fundación.


José Franco Ribate

Sin embargo, la partitura donada era sólo una reducción para piano y no se correspondía con la instrumentación que requiere la plantilla de una banda de música. A partir de aquí, la historia conocida es la que nos cuenta que, a partir de esa reducción para piano, el entonces director de la Banda Municipal de Úbeda, D. Emilio Sánchez Plaza, realiza toda la instrumentación para poder ser interpretada y “estrenada” por su banda el Jueves Santo de 1951. Es así como “Desconsuelo” ha pasado a formar parte de Úbeda y su Semana Santa.
Pero he aquí que, sin restar en absoluto protagonismo a la dedicatoria que realizara José Franco Ribate en 1950, han aparecido algunos datos documentales que demuestran que la marcha es bastante anterior a esa fecha. Un primer dato ya nos alerta de su verdadera antigüedad. Se trata de un listado de marchas fúnebres con sus correspondientes autores publicado en la revista Harmonía(2) en 1919. Entre las distintas marchas de Franco [José], podemos observar la inclusión del título “Desconsuelo”. Este dato, no sólo nos revela su antigüedad, sino también la existencia de una instrumentación para banda de música.


Listado de marchas fúnebres publicadas en Harmonía en 1919

Otro dato interesante es el recogido en un diario de Tenerife(3), que nos habla de la inclusión de la marcha en el repertorio para la Semana Santa de 1935 de la banda de música del Hospicio de Santa Cruz de Tenerife. Este dato confirma la existencia de una instrumentación de la marcha, anterior a la realizada por D. Emilio Sánchez Plaza.


"Gaceta de Tenerife" - 18/04/1935

Y por fin, la confirmación definitiva con la aparición, en el archivo de una banda de la Isla de Tenerife, de la instrumentación original de la marcha en partituras editadas(4).


"Desconsuelo". Marcha fúnebre de José Franco Ribate

Deteniéndonos un poco en analizar la partitura, podemos sacar algunas conclusiones. La casa editorial no aparece impresa en las partes instrumentales, pudiendo sólo hacernos la suposición de que debe tratarse de una edición vasca o del norte de España, sobre todo debido al área de influencia del compositor. La nomenclatura de “cornetín” refiriéndose a la actual trompeta es antigua, persistiendo aún hasta mediados del s. XX. Si nos fijamos en la anotación a lápiz por encima del título, podemos obtener un dato importante: la marcha ya se interpretaba en 1917(5).
Por último, y como conclusión, decir que la marcha que suena desde hace sesenta años en Úbeda es fiel a la original, habiendo realizado D. Emilio Sánchez Plaza un excelente trabajo de instrumentación. Este artículo sólo ha pretendido la recuperación del pasado de la marcha, un pasado que la llevó a interpretarse en el recogimiento de la Semana Santa de lugares como La Orotava o La Laguna, en la Isla de Tenerife.


Imágenes del Señor de la Columna de Úbeda, La Laguna y La Orotava.

Notas:
(1) En dicha carta, el compositor cedería a perpetuidad la partitura a la Cofradía, siendo por este motivo nombrado Hermano Mayor Honorario.
(2) Harmonía nº39, marzo de 1919. Esta revista musical, fundada en 1916 por Mariano San Miguel, constaba de una parte literaria y otra musical. A pesar de que Harmonía publicaba varias obras musicales por número, en sus inicios (por el escaso volumen de títulos), ofrecía a sus suscriptores obras que publicaban otras editoriales y a las que la revista incluía en su biblioteca musical.
(3) Gaceta de Tenerife 18/04/1935.
(4) La marcha se compone de partituras, en su mayoría manuscritas, por la mano de algún copista y unos pocos papeles editados que han “sobrevivido” al paso de los años. Debido a la antigüedad de la marcha, es muy posible que los ejemplares editados de esta no se conserven o se hayan perdido. Hay que tener en cuenta también que muchos archivos y documentos desaparecieron en la Península con la Guerra Civil, algo que no sucedió en las Islas.
(5) Esta anotación, era una costumbre adquirida en esta banda para saber qué repertorio se montaba cada año, con el fin de no repetir las marchas. Nuestra hipótesis es que la marcha está compuesta alrededor de 1915.

Bibliografía:
- Archivo de la Agrupación Musical Orotava.
- Gaceta de Tenerife. 18/04/1935
- Harmonía. Revista musical nº39, marzo de 1919. Madrid
- Herrador Marín, Pedro Mariano. Nuestras Cofradías en el siglo XX. Tomo 2: 1939-1960. Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna
www.patrimoniomusical.com

David Marrero Pérez
Músico, investigador y cofrade del
Señor de la Columna de La Laguna (Tenerife)
Publicado en la revista “La Columna” nº15 febrero 2010 (Úbeda-Jaén)




No hay comentarios:

Publicar un comentario